La comprensión lectora es una asignatura pendiente en muchos países. No sentar una buena base de lectura genera dificultades a la hora de estudiar o la imposibilidad de expresarse de forma correcta. Por ese motivo, es importante enseñarles a nuestros hijos a entender la lectura desde una temprana edad.
La falta de comprensión lectora se acentúa a medida que los niños crecen y no realizan ejercicios para evitarla. Afortunadamente, esta habilidad puede reforzarse y mejorarse en casa. Las estrategias adecuadas permitirán construir conceptos y navegar mediante la lectura.
A continuación, cuatro claves para mejorar la comprensión lectora de nuestros niños:
1. Realizar preguntas. Antes de que empiece a leer, es importante que motivemos al pequeño a dialogar con los libros y seleccionar la información que es relevante para él. Luego, les hacemos preguntas relacionadas a lo que han leído. Es una manera de garantizar de que han entendido lo que han leído.
2. Establecer conexiones. Si vas a acompañar a tu hijo a leer, muéstrale que los conceptos están conectados con la vida real. Ayúdalo a identificar estas relaciones de forma verbal, y luego él lo hará en silencio de manera más independiente.
3. Categorías principales. Es fundamental que los pequeños aprendan a identificar los elementos vitales de una lectura. Al inicio, debemos ayudarlo a identificar los hechos y personajes que influyen directamente en el desarrollo de la historia.
4. Consultar palabras desconocidas. Si hay palabras que deja vacíos, será difícil comprender una lectura por completo. Por esta razón, debemos ayudarlos a buscar definiciones y el uso de un concepto para mejorar su vocabulario.
5. Releer las oraciones que causan confusión. La primera lectura de tu hijo no va a ser perfecta. No va a entender la totalidad de lo significado. Nuestro deber es preguntarle qué parte del texto no ha comprendido para que pueda releerlo. En cada nueva lectura, el pequeño encontrará detalles que brindan una mejor comprensión lectora.
Para lograr que nuestros hijos tengan buena comprensión lectora, se requiere de trabajo y disciplina. En primer lugar, tenemos que crear una rutina de lectura y empezar a leer con ellos a partir de los 3 años. Además, hay que comprar libros, permitirles que los manipulen y trabajar con ellos textos cortos y con dibujos. Nunca te olvides de realizar actividades como la sopa de letras. Los juegos son importantes para ellos.
Para incentivar la lectura puedes convertir a tu hijo en el protagonista de una historia con nuestros cuentos personalizados, de esta forma le ayudarás a desarrollar su lenguaje y mejorar su comprensión lectora. ¿Te interesaría darle a tu hijo un nuevo cuento? Escríbenos a info@theoyleo.com o llámanos al 969 726 504.