- Elige un lugar acogedor para leer
Los cuentos para dormir deben leerse en un ambiente relajado, así que comencemos por apagar la televisión. Puedes sentarse en una silla mecedora o en un cómodo sillón. También puedes acurrucarte en tu cama o en la de tu hijo. Deja que los niños pequeños se sienten en tu regazo y que los niños mayores se acurruquen a tu lado, y da inicio a la historia.
- Encarna el personaje
Añade algo de dramatización a los cuentos. Intenta leer en diferentes voces o realiza algunas de las acciones que llevan a cabo los personajes. Así harás que la lectura sea más divertida y estimulante para los niños.
- Ten una lectura regular
Cuando tu hijo está aprendiendo a hablar, léele regularmente una misma historia. Esto ayudará a su desarrollo del lenguaje y mejorará su memoria. La primera vez que un niño oye una historia, no lo captará todo, pero escucharla una y otra vez lo ayudará a familiarizarse con las palabras y establecer patrones de habla.
- No preguntes, cuenta
Evita convertir la hora del cuento en un ejercicio académico para probar las habilidades de lectura de tu hijo. En su lugar, solo haz preguntas abiertas sobre los cuentos que lo ayuden a construir un vínculo entre la historia y su vida cotidiana. Por ejemplo: ¿qué harías en esa situación? o ¿conoces algún amigo parecido?
- Déjalos escoger
Si bien puedes buscar cuentos dirigidos a la edad de tus hijos, también debes dejar que ellos elijan las historias, incluso si eligen una que sea demasiado compleja, pero les gustan las fotos. Anímalos a navegar y encontrar historias que les gusten.
- Elige algo que disfrutes, también
Leer cuentos a los niños puede ser muy divertido, pero también puede ser aburrido si eliges el cuento incorrecto. A algunos niños y adultos les encanta leer las rimas de los libros de Dr. Seuss, por ejemplo, mientras que otros encuentran ese tipo de lectura difícil y desagradable. Si disfrutas de un tipo particular de cuento para niños o un autor determinado, asegúrate de incorporarlo en tu ritual de lectura.
Despierta la imaginación de tus hijos con cuentos personalizados. Escribimos historias que promueven valores y las adaptamos al niño protagonista. Para más información escríbenos a info@theoyleo.com o llámanos al 9697 26504.