El cáncer de cuello uterino es una de las causas principales de muerte en mujeres del Perú, se trata de una enfermedad en mayoría generada por el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH). Es por ello que la vacuna contra este mal es primordial para prevenirlo, la cual pueden recibir las mujeres desde los 9 años (aunque a partir de los 13 años es lo ideal).
La OMS (Organización Mundial de la Salud), indica que las vacunas son buenas y muy seguras para evitar infecciones contra el virus y también son aplicables a hombres. En el caso de los niños, lo ideal es aplicarse a partir de los 11 años. En ambos casos, hombres y mujeres, se puede aplicar a cualquier edad después de la recomendada, incluso sin haber iniciado la vida sexual.
Así, las autoridades han resaltado la importancia de tener los cuidados respectivos tanto en niños como niñas, pues este es un virus que se transmite por contagio. La vacuna prevendrá infecciones, enfermedades y males derivados.
Los papás deben estar alerta, asegurando una cultura de responsabilidad en ambos géneros desde que los hijos son pequeños. En Chile, por ejemplo, el Ministerio de Salud realizó una campaña de vacunación contra el VPH para aplicar más de 140 mil vacunas en todo el país y así reducir el contagio en niños y niñas. Fueron gratuitas y es un paso más a nivel de Latinoamérica, pues la vacuna también es útil para evitar el cáncer vaginal y vulvar para las mujeres; en el caso de los hombres, reduce el riesgo de cáncer en el aparato reproductor.
Recuerda que nosotros producimos cuentos personalizados en donde fomentamos valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad y el cuidado tanto físico como mental. Los cuentos son una herramienta ideal para que tus hijos aprendan más sobre esto de manera didáctica y educativa. Para más información escríbenos a info@theoyleo.com o llámanos al 9697 26504.