El deporte es una actividad física que favorece a los niños durante su crecimiento, pues ayuda a su desarrollo tanto físico como mental. Además, permite a los niños relacionarse con su entorno, con otros niños de su edad e incluso plantearse metas, además de aprender a respetar las reglas. Por eso, es muy importante que como padres, elijan el deporte ideal para sus hijos teniendo en cuenta los siguientes factores:
- Elegir el deporte que al niño le guste. Es común que los niños practiquen un deporte en específico porque son fanáticos de algún deportista o simplemente porque sus amigos lo hacen. Pero es muy importante prestar atención a los gustos y necesidades que el niño pueda tener. Si le impones un deporte por el hecho de que a ti te agrade, puede que tu niño no se sienta cómodo, pierda el interés y, por ende, no lo realice correctamente.
- Orientar a los hijos. Debemos tener en cuenta la preferencia de los niños, pero como padres, también deben orientarlos a la hora de elegir el deporte a practicar. Es recomendable que sean deportes de acuerdo a su edad, aptitudes físicas, carácter y uno que se acomode a su horario.
- Distinguir entre el deporte individual o en equipo. Identifica la personalidad de tu hijo para ayudarlo a elegir entre el deporte individual o el colectivo. Si tu niño es tímido, el deporte en grupos puede ayudarlo a socializar con otros niños, mientras que si tu hijo es muy activo o movido, un deporte individual puede ayudarlo a que se concentre mejor.
- Priorizar la diversión. Los niños más pequeños necesitan ir ganando ciertas habilidades para destacar en el deporte. Es bueno motivar a los niños a plantearse metas y hacerles entender que para alcanzarlas se necesita tiempo y esfuerzo. Aunque ganar es importante, es más relevante que aprendan y se diviertan con el deporte.
Tengamos en cuenta que los adultos tienen mucho que ver en la elección y desarrollo de las aficiones de los niños, pues son los padres y el entrenador quienes deben brindarle la motivación necesaria.
La actitud de los padres debe apuntar a que a sus hijos les guste el deporte. Mientras que para algunos es netamente diversión, para otros, el deporte que elijan debe ser la profesión de sus hijos desde entonces. Los padres deben apoyar a sus hijos en sus tareas, acompañarles a los partidos o entrenamientos, consolarlos si pierden y elogiarles cuando ganen.
Sobre el entrenador
Como padres, deben respetar el papel del entrenador para que los niños también lo hagan y aprendan que existen normas que se deben respetar y una jerarquía, reflejo de otros ámbitos en los que se moverá a lo largo de su vida.
El entrenador, por otra parte, debe enseñarle a jugar, pero también inculcarle valores como la solidaridad, el respeto y el compañerismo. No criticarlo, ni juzgarlo cuando hagan mal las cosas, por el contrario, deberá alentarlo a levantarse en caso de alguna equivocación, pues todo es parte de aprender.
Convierte a tu hijo en el protagonista de una historia con nuestros cuentos personalizados e incentiva en ellos el hábito de la lectura y estarás así estimulando su inteligencia. ¿Te interesaría darle a tu hijo este cuento? Escríbenos a info@theoyleo.com o llámanos al 969 726 504.