Aunque no lo creas, muchos padres tenemos la mala costumbre de etiquetar, de manera positiva o negativa, a nuestros hijos. Pero, ¿qué son las etiquetas? Son nombres que se les dan a las personas para calificarlas de alguna manera. Es decir, catalogar a alguien de acuerdo a la percepción que tenemos.
Sin duda, las etiquetas a tus hijos son perjudiciales. No solo pueden ser molestas, sino que también pueden generar en ellos depresión o desencadenar conductas agresivas.
Muchos padres suelen etiquetar a sus hijos para cambiar la actitud que demuestran. Pero, el “remedio” es peor que la enfermedad. ¿Qué sucede cuando etiquetas a tus hijos?
- Baja Autoestima.
- Ponen en relevancia las características negativas del niño.
- Falta de reconocimiento virtudes y capacidades.
- Desmotivación.
- Daño emocional.
- Poca confianza en sí mismo.
- No ayudan a resolver problemas cotidianos por miedo al error.
- Pensamientos negativos.
- Actitud y comportamiento de reto.
- Conducta defensiva hacia los demás.
¿Qué hacer para no etiquetar a los niños?
Los padres tienen una labor un importante en el desarrollo emocional de sus pequeños. Para evitar las etiquetas a tus hijos, debe tomar en cuenta cinco puntos importantes: observar, escuchar, participar, experimentar y empatizar. Para cumplir con los dichos objetivos, debes realizarte algunas preguntas básicas:
- ¿Conozco a mi hijo?
- ¿Qué actitudes o comportamientos familiares le molestan a mi hijo? ¿Cuál es su reacción ante dichas actitudes?
- ¿Lo he etiquetado alguna vez?
- ¿Qué tan empático soy con mi hijo?
- ¿Sus amigos lo han etiquetado? ¿Cuál fue su reacción?
Una vez resueltas, estarás en la capacidad de comprender y entender el fastidio o la tristeza de tu hijo. Con apoyo y mucho amor, los pequeños poco a poco mejorarán su autoestima y confianza.
¿Quieres inculcarles valores a tus hijos de manera divertida? Deja que tu hijo sea el protagonista de la historia con nuestros cuentos personalizados, de esta forma le ayudarás a desarrollar su lenguaje y mejorar su comprensión lectora. ¿Te interesaría darle a tu hijo un nuevo cuento? Escríbenos a info@theoyleo.com o llámanos al 969 726 504.