Muchas veces no somos conscientes que convivimos con este tipo de maltrato infantil cotidianamente. El abuso sexual ocurre en todas las clases sociales y estratos socioculturales.
Es por eso que es indispensable comunicar y enseñar a los niños que el abuso existe, de esta forma podríamos prevenir que no se conviertan en futuras víctimas.
¿Cómo prevenir el abuso sexual?
- Confianza y diálogo: Crea una atmósfera donde ambos puedan expresarse sin temor y prejuicio. Establece vínculos y bríndale seguridad.
- Háblale de sexualidad: Abordar este tema aún puede ser tabú, lo cual contribuye a la ignorancia y persistencia del problema. No es conveniente comunicarle sobre el abuso sexual sin previamente haber tocado el tema de la sexualidad. Es importante que conozca correctamente las partes de su cuerpo y el nombre de cada una de estas.
- Autocuidado: Fomenta el desarrollo de sus habilidades para que logre enfrentar situaciones de amenaza. Bríndales confianza y seguridad personal.
Conexión Familiar
- Conócelo: Involúcrate activamente en la vida de tus hijos. Es importante conocer con quién pasa su tiempo, con quiénes se relaciona y qué actividades realiza.
- Intimidad: Reflexionen sobre el cuerpo propio y el de los demás. Permítele expresar sus dudas o curiosidades sin censurarlo. Enséñale que nadie puede obligarlo a realizar algo que no desea, ni tocar sus partes íntimas.
- Secretos: Explícale la diferencia entre los secretos buenos, como seguir la corriente para armar alguna fiesta sorpresa y los secretos malos, que lo hacen sentir incómodo y en peligro.
- Amenaza: Menciónale que ningún adulto tiene poder sobre él/ella, ni tiene por qué manipularlo. Los niños suelen sentir miedo por las represalias que puedan recaer sobre ellos.
- Tecnología: Enséñale los riesgos que existen a través de las nuevas tecnologías o plataformas. Es importante alertarle sobre la falsa identidad de algunos usuarios, aconséjale que no debe enviar fotos a extraños o brindarle sus datos personales.
Los cuentos son una buena opción para explicar a los niños temas para el desarrollo de sus habilidades protectoras. ¿Buscas una historia original que ayude a tu pequeño? Deja que tu hijo sea el protagonista de la historia con nuestros cuentos personalizados, de esta forma lo ayudarás a desarrollar. Escríbenos a info@theoyleo.com o llámanos al (51)969726504.