Muchos de los padres de hoy son ‘inmigrantes digitales’, es decir, hombres y mujeres nacidos en una era analógica y que han tenido que migrar al mundo digital y aprender a manejar las nuevas tecnologías.
Para nadie es un secreto que en la actualidad, los smartphones y las computadoras se han convertido en un apéndice más del cuerpo y la mente.
Es justo en el entorno tecnológico en el que se están desarrollando los llamados ‘nativos digitales’.
¿Qué son los nativos digitales?
La crianza de los hijos es un reto constante que demanda de gran atención. La gran pregunta es ¿Cómo pueden los padres adaptarse a las necesidades tecnológicas de sus hijos?
El autor estadounidense Marc Prensky, se refirió en el año 2001 a los nativos digitales.
Son nativos digitales los niños que nacen y se desarrollan en un contexto en el que abundan las nuevas tecnologías.
Estos niños entienden estos nuevos inventos de forma casi intuitiva y es por ello, la importancia de los padres en acortar la brecha para acompañarlos y guiarlos en el uso de éstas.
Consejos para padres de nativos digitales
¿Qué hacer? Atento a estas recomendaciones:
- Muestra interés. Aunque te cueste un poco comprender el uso de esta nueva tecnología, debes definitivamente mostrar interés por el uso de las herramientas digitales que mayormente utiliza tu hijo.
- Infórmate. Busca ayuda de personas especializadas. Pero no solo nos referimos al dominio en si de los equipos o sistemas, sino de ayudas pedagógicas para que sepas qué contenido puede ser el más adecuado para tu hijo, según su edad.
- Está siempre presente. Si tu hijo (a) tiene entre 6 y 12 años debes saber que están en la edad propicia para descubrir por si mismos nuevas formas de aprendizajes. Aquí será clave el acompañamiento en la búsqueda de nuevas alternativas de aprendizaje para seleccionar las que sean más adecuadas.
¿Quieres inculcarles valores a tus hijos de manera divertida? Deja que tu hijo sea el protagonista de la historia con nuestros cuentos personalizados, de esta forma le ayudarás a desarrollar su lenguaje y mejorar su comprensión lectora. ¿Te interesaría darle a tu hijo un nuevo cuento? Escríbenos a info@theoyleo.com o llámanos al (51) 969 726 504.