Los niños se desarrollan increíblemente rápido. Los padres buscan técnicas distintas para que sus hijos aprendan de manera eficaz pero sobre todo que sea felices con lo que hacen, por lo que actualmente la educación y la neurociencia tienen una relación más estrecha dando como resultado nuevas ramas como la neuroeducación.
Hoy en día, esta rama ya dejó de ser netamente teórica para convertirse en una herramienta que brinda a los padres la información necesaria para una educación de calidad para los niños.
El conocimiento del cerebro infantil es clave para saber todas sus etapas y ajustar las expectativas a las capacidades del menor. Cuando esta información es desconocida tanto por padres y maestros, se le exige al niño que aprenda cosas a las cuales no están preparados, generándole un estrés al niño que hace que pierda la motivación por ir a la escuela.
Saber hasta dónde puede llegar el niño puede ayudar a los padres a diseñar actividades lúdicas que estimulen su desarrollo. Esto además de enseñarles a los niños, los motivará y hará que su imaginación e interés crezca. También, el conocer el cerebro de tu hijo te hará más sensible a las emociones que desarrollen así como podrás comprender el porqué de ciertos comportamientos, haciendo que tu niño se sienta seguro y en confianza contigo.
La neuroplasticidad del cerebro hace referencia a la capacidad del cerebro de cambiar su estructura conforme pasan los años como respuesta a los estímulos del entorno. Los niños de hasta 6 años, poseen una neuroplasticidad asombrosa, pues pueden aprender lo que sea con una facilidad increíble y sin esfuerzo alguno. Además, los niños con alguna discapacidad, puede desarrollar otras habilidades gracias a la neuroplasticidad de su materia gris.
Las zonas emocionales y racionales del cerebro siempre trabajan juntos. Se ha demostrado que el aprendizaje complejo se refuerza con los desafíos y se inhibe con las amenazas. Por eso, si quieres que tu niño aprenda, de nada sirve castigarle, amenazarle o gritarle, pues esto solo bloqueará la capacidad de aprender que tienen generándole estrés. Enséñale a tu hijo con respeto, dedicación y amor, solo así ese aprendizaje le durará toda la vida.
Algunos padres se afanan por enseñarles las cosas de forma rápida a sus hijos, quizás sirve para algunos, pero en muchos casos no es así. La neuroeducación muestra que a lo largo de nuestra vida el cerebro llega a su madurez adecuada y es más perceptivo a determinadas habilidades. Por eso es importante que los padres respeten el ritmo de aprendizaje de sus hijos.
Recuerda que existen maneras diferentes de hacer que tu hijo aprenda, no existe un solo método de enseñanza. No todos serán buenos en matemáticas, y no todos serán buenos en arte. Se le debe dar al niño la oportunidad de desarrollar sus talentos por sí mismo, además que ayuda al desarrollo de la personalidad de los pequeños.
Convierte a tu hijo en el protagonista de una historia con nuestros cuentos personalizados e incentiva en ellos el hábito de la lectura y estarás así estimulando su inteligencia. ¿Te interesaría darle a tu hijo este cuento? Escríbenos a info@theoyleo.com o llámanos al 969 726 504.