Las primeras palabras de nuestros hijos nos llenan de una enorme emoción; sin embargo, es el inicio de una de las más grandes responsabilidades que tenemos como padres: enseñarles a leer.
En la actualidad, existen dos métodos de aprendizaje que te ayudarán a cultivar el amor por la lectura en los más pequeños de la casa: el método global y el método analítico. ¿De qué trata cada método? Te lo explicamos a continuación.
El método global
El método global consiste en asociar una palabra con la imagen que representa. Es decir, se basa en mostrar ilustraciones o dibujos simples, junto con su significado, de forma muy rápida a los niños. Pero, ¿por qué se deben mostrar las imágenes de manera rápida? Estudios han comprobado que los estímulos cortos son mucho más eficaces en niños de 3, 4 y 5 años.
Si tu hijo recién está aprendiendo a leer, es importante que el método lo practiques de manera habitual. Coloca carteles en casa y, si estás en la calle con el más pequeño de casa, lee y muéstrale los carteles para que pueda identificarlos posteriormente.
Lamentablemente, este método puede traer una serie de problemas posteriores ya que, al saltarse el aprendizaje del abecedario, es muy probable que el niño presente faltas ortográficas con el tiempo.
El método analítico
El método analítico es el más común; por ende, es el que más se utiliza en las escuelas. Se basa en que el niño aprenda las estructuras más simples de una palabra, para luego fusionarlas y crear palabras más complejas.
Dentro de este método existen dos modelos: el alfabético y el fonético. El primero consiste en aprender, en primer lugar, el alfabeto, identificado las vocales y luego las consonantes. Y el segundo consiste en que los niños aprenden el sonido de cada letra.
¿Cuál es método de enseñanza ideal para tu hijo? Los especialistas aseguran que el mejor método es el que mejor se adapte al niño. Eso significa que el método se debe adaptar al tipo de aprendizaje del niño y no al revés.
Sin duda, la lectura es un método infalible para introducir a los niños en el mundo de las letras. Nosotros escribimos historias que promueven valores y las adaptamos al niño protagonista. Para más información, escríbenos a info@theoyleo.com o llámanos al 9697 26504.