Al escuchar la palabra disciplina, es muy probable que la relacionemos con algo negativo. Pero, como padres de familia, debemos saber que la disciplina no se trata de castigar, sino más bien de enseñar. Por ello, surge la disciplina constructiva, la cual busca guiar el comportamiento de los niños para satisfacer sus necesidades emocionales y psicológicas.
Pero, ¿qué significa esto? Significa que los padres debemos disciplinar y al mismo tiempo atender las necesidades emocionales de nuestros hijos. En lugar de concentrarse en lo negativo, la disciplina constructiva enfatiza lo positivo. El foco está en el comportamiento y no en el niño. Entonces, ¿cómo educar a los más pequeños de la casa desde el amor y respeto? Para hacerlo, debemos seguir los siguientes consejos:
Estar presente en todo momento
¿Hay algún momento durante el día en que puedas hablar con tu hijo a solas? Hablar con tu pequeño ayuda a fortalecer la relación y hace que el niño se sienta valorado. Piensa en un momento ideal para los dos y préstale toda tu atención.
Escúchalo
En lugar de confiar en lo que ya sabes de tu hijo, escucha su punto de vista para comprenderlo mejor y aprender algo más de él. Durante la conversación, repite lo que dice tu pequeño. Usa la pregunta “por qué” para permitir que tu hijo reflexione y dé una respuesta reflexiva. Recuerda que el objetivo es que tu niño se sienta valorado y escuchado.
Dale siempre una respuesta
Si tiene una conversación difícil con tu hijo, responde con amor y respeto. Ten en cuenta los sentimientos que pueden estar inmersos en el tema. En lugar de criticar o amenazar a tu pequeño, pregúntale qué necesita. Tu objetivo es mantener la compostura. Cuanto más escuche, más probabilidades tendrás que tu hijo se abra contigo.
Como habrás notado, la disciplina constructiva es necesaria para que tu hijo forme su carácter. El amor y el respeto son fundamentales en su desarrollo psicológico.
¿Quieres inculcarles valores a tus hijos de manera divertida? Deja que tu hijo sea el protagonista de la historia con nuestros cuentos personalizados, de esta forma le ayudarás a desarrollar su lenguaje y mejorar su comprensión lectora. ¿Te interesaría darle a tu hijo un nuevo cuento? Escríbenos a info@theoyleo.com o llámanos al 969 726 504.