Para que los niños lleguen a ser felices e inteligentes, con paciencia y acierto se les debe enseñar a pensar y esto se logra estimulando cada parte de su cerebro. Por eso, el profesor Fernando Alberca, experto en educación, nos presenta algunos consejos para incentivar la inteligencia en los niños.
Estimula los sentidos por separado
- El tacto: Coloca en ambas manos de tu niño, dos objetos de similar peso, el niño deberá cerrar los ojos e identificar cual pesa más.
- La vista: Enséñale a identificar rápidamente cual es la sal y cual el azúcar.
- Gusto: Incentiva a que tu niño diferencie lo salado, lo dulce y lo agrio, luego has comparaciones de, por ejemplo, dos alimentos dulces y que diga “este es más dulce que aquel otro”.
Enséñale a tu niño a hacer todo lo que pueda hacer
Deja que tu niño haga de todo por sí mismo, por ejemplo, atarse los zapatos, hacer su cama, vestirse. Aprovecha especialmente cada cambio de etapa: tras la primera infancia (4-5 años), en la preadolescencia (8-10), en la adolescencia intermedia (16-18).
Dile a tu hijo lo inteligente que es
Recordarle lo bien que lo está haciendo estimula las ganas de seguir de tu niño y despertará la curiosidad de buscar otras cosas que aún no conoce.
Escúchalo
Escucha lo que tiene que decir, te hará preguntas, y te dirá que quiere aprender.
Confía en él.
Dale la seguridad de que lo que sea que le hayas explicado, él podrá hacerlo y lo hará bien. Aunque se haya equivocado muchas veces.
Enséñale a imaginarse ciertos problemas
Ayúdalo a que se imagine un problema, que lo descomponga en partes y así halle la solución pero a nuestro lado. Anímalo a que encuentre soluciones con creatividad, paciencia e intuición.
Usa un vocabulario adecuado y lo más extenso posible
Respecto al mundo doméstico y a las sensaciones, es mejor que diga específicamente las cosas y no de una manera general. Por ejemplo: decir estoy cansado o me duele la cabeza, es más recomendable que estoy mal.
Enséñale a leer cuanto antes
Encuentra textos infantiles de acuerdo a la edad de tu hijo y enséñale a leer de una manera lúdica y de juego, pues así captarás más el interés de tu niño.
En Theo y Leo hemos creado una colección de cuentos personalizados para que tu hijo aprenda, mediante la lectura, los valores que le servirán para su crecimiento y desarrollo. Tenemos el cuento de “Descubre palabras mágicas” donde aprenderá a decir “por favor”, “gracias” y “perdón”, o el “Cuento de la Princesa Guerrera” que habla sobre la independencia de las niñas y que tanto ellas como los niños deben ser tratados con respeto.
Convierte a tu hijo en el protagonista de una historia con nuestros cuentos personalizados e incentiva en ellos el hábito de la lectura y estarás así estimulando su inteligencia. ¿Te interesaría darle a tu hijo este cuento? Escríbenos a info@theoyleo.com o llámanos al 9697 26504.