A veces, todos en casa pasan el día muy apurados. Los niños en la escuela, haciendo sus deberes y los adultos en el trabajo. Sin embargo, siempre hay tiempo para tener momentos de integración en familia y pasar un rato agradable que vuelva a todos más unidos y mejore el bienestar emocional. No es necesario realizar un viaje a un lugar lejano, estos consejos los puedes realizar en cualquier momento en casa:
1. Planifica al menos una comida en la que estén todos juntos. Puede ser por la noche, cuando todos estén presentes o quizá los sábados y domingos. Aprovecha esos momentos para conversar sobre temas interesantes, sobre cómo les fue a cada uno o sobre algo que les guste. Será un momento de integración para valorar.
2. Muestra tus emociones. Tanto para los niños como para los adultos del hogar será valioso recibir felicitaciones, muestras de afecto y algunas palabras como “estoy orgulloso de ti” o “lo hiciste muy bien”. Nunca está demás demostrar el amor que sientes por un familiar. Hará que todos estén más felices, con mayor confianza y autoestima.
3. Separa un día al mes para realizar alguna actividad fuera. Puede ser un paseo familiar en un parque, una salida al cine o a comer en un restaurante. No tiene por qué ser costoso. Incluso, puedes averiguar acerca de las actividades culturales gratuitas que muchas veces realiza el Estado en museos, teatros u otros lugares. Será una oportunidad para salir de la rutina y confraternizar.
4. Planea los quehaceres para que participen todos. Repártelos de tal manera que todos trabajen en conjunto: limpieza de cuartos, limpieza de la cocina, cocinar, sacar a pasear al perro, arreglar la sala, etc. Así todos sabrán que el trabajo en equipo facilita la convivencia y hace de la casa un lugar más bonito donde vivir.
5. Comparte alguna rutina didáctica. Por ejemplo, puedes comprar un juego de mesa para compartir con ellos un sábado. También puedes comprar un libro, cuento o revista que, además de favorecer su aprendizaje y fomentar un buen hábito, los unirá en un momento familiar al leer juntos.
Nosotros escribimos historias que promueven valores y las adaptamos al niño protagonista. Recuerda que la lectura es un gran regalo que puedes hacerle a un niño y la oportunidad para fortalecer los vínculos con él. Para más información escríbenos a info@theoyleo.com o llámanos al 9697 26504.