La cantidad de alimentos que debe o no comer un niño dependerá de sus necesidades nutricionales. Cada infante tiene su propio ritmo de crecimiento y gustos en relación a ciertas comidas. Obligarlos a comer es una acción contraproducente.
Los expertos en nutrición infantil coinciden en afirmar que obligar a los niños a consumir todo su plato no es una buena elección. Esto puede generar problemas y, además, convierte la hora de la comida en un campo de batalla.
Razones para no obligar a los niños a comer
- Cuando el niño es muy pequeño, puede recibir los regaños de sus padres como un ataque, lo que afectaría su estado emocional.
- Meter los alimentos a la fuerza a la boca de los niños, además de que representa maltrato, puede provocarle vómitos.
- Si cada vez que toca la hora de la comida se le obliga al niño a terminar todo su plato o a consumir un determinado alimento, éste terminará asociando el momento de la comida a un instante desagradable. En consecuencia, podría negarse a comer.
- Comer es un acto social en el que el niño aprende a interactuar con otros mientras disfruta de sus alimentos, obligarlo a consumir comidas afecta su forma de relacionarse y socializar.
- Forzar a los niños a terminar su comida cuando éste ya está saciado, es fomentar en ellos hábitos poco saludables. Es decir, no sabrá identificar el momento en el que está satisfecho, lo que deriva en un posible problema de obesidad.
¿Quieres inculcarles valores a tus hijos de manera divertida? Deja que tu hijo sea el protagonista de la historia con nuestros cuentos personalizados, de esta forma le ayudarás a desarrollar su lenguaje y mejorar su comprensión lectora. ¿Te interesaría darle a tu hijo un nuevo cuento? Escríbenos a info@theoyleo.com o llámanos al (51) 969 726 504.